Crónica de la Cuarta Ronda de Segunda Vizcaína.

Un francés, un italiano, un polaco y un vasco se reúnen y….conforman el Conteneo-JIOrings.

Nuestro compañero de club y «Mecenas» del Conteneo-JIOrings Jean Albert, después de mucha insistencia por mi parte, se ha dignado a deleitarnos con su particular visión de lo que aconteció en la cuarta ronda de segunda vizcaína, con una crónica de antología. Aquí la tenéis:

Sabían Uds. que el lema de la República Bolivariana de Venezuela es «Dios y Federación»?…
…¿Cómo?…
¿Quién ha dicho que Jhonny se cree el Dios de la Federación de ajedrez? No doy crédito a tanta maldad. Eso no es «Sálvame», ¡Señores!
Volvamos a nuestro próposito. El apellido de Jhonny*, curiosamente, se parece a «caduceo», cuya simbología de las serpientes entrelazadas representa el número 8 (como las columnas y las filas de un tablero) y el equilibrio entre fuerzas antagónicas (blancas y negras).
¿Casualidad?
¿Será Jhonny un extraterrestre enviado por nuestro querido Ilyumzhinov*?
Todo eso nos da qué pensar…
En todo caso, Dios o charlatán, este gentil hombre me pidió varias veces que escribiera una crónica sobre las proezas ajedrecísticas del equipo Conteneo JIOrings.
Tiempo no me sobra pero aquí estoy, intentando acercarme al talentuoso narrador GM Mangado, quién nos deleita, semana tras semana, si no con sus partidas, por lo menos, con sus palabras….
1 de febrero de 2014. 15h50.
Típica jornada bilbaina lluviosa. Sube el ambiente el la sala Medialab 2 de la Alhóndiga. Juegan en casa los equipos de Liga vasca y los dos equipos de Segunda. Las mesas ya están puestas estratégicamente de modo que los focos puedan regar de forma armoniosa las doce veces sesenta y cuatro casillas.
Antes de empezar esta cuarta ronda, nuestro equipo ocupa más que honradamente el segundo puesto en la clasificación, a medio punto del líder Torres Quevedo A. Eso sí, tan sólo dos puntos y medio separan al primero del último en esta competición por equipos 2014 tan equilibrada. Cualquier jornada en blanco puede significar el adiós a nuestras aspiraciones de ascenso.
Sin embargo, trás tres jornadas alinenando a nuestras dos cabezas de serie, Ginés y Roberto – con permiso de Angèls, «prestada» al equipo de Liga Vasca -, había decidido confiar el primer tablero a Martin, el segundo a mi mismo, el tercero a David y el cuarto a Iker, joven talento de Conteneo Salesianos que su entrenador José Luis nos había gentilmente enviado.
El contrincante del día, Erandio C, nos permitía, a priori, poner tal alineación con garantías de éxito. No obstante, ciertos componentes de nuestro equipo parecían poner en duda la elección de su Gran Capitán – callaré sus nombres para no dejarles en evidencia – y algo de nerviosismo se notaba en el lenguaje corporal de dichos componentes. Recuerdo que la Regla número uno en un equipo es que «el jefe siempre tiene razón» y que la Regla número dos es que «si el jefe no tiene razón, veáse la Regla número uno»… El desenlace demostrará que Gran Capitán (a partir de ahora, GC; más que nada, para no confundirlo con GM) obviamente tenía razón! ¡Hombres de poca fe!
16h06. Con algunos minutos de retraso, arrancan las partidas.
En el tercer tablero, ¡empieza un Blitz! De hecho, acaba la partida en menos de una hora y con un David pletórico, vencedor con más de 1h40 en el reloj!!! En una partida de los Dos Caballos (C55),  las negras se equivocan en el movimiento 5, dejándose un peón y el Rey sin enroque. Ha sido un visto y no visto que me ha recordado al Anand de los grandes momentos: «si pienso, ¡me equivoco!» así que ¿por qué pensar?. 1-0.
Debo confesar que cuesta un poco concentrase con unos vecinos tan rápidos. Es díficil no contagiarse de tal entusiasmo. Por eso, invierto mucho tiempo en la jugada 5 de la Variante del Cambio de la Ruy López (C68). Al final, opto por desviarme de la respuesta estándar llevando a una posición parecida a la Apertura Escocesa y elijo un 5…Ag4 más agudo. Está claro que esta partida va a ser muy táctica y no quiero cometer el error de la semana pasada, saliendo de la apertura con la estructura de peones demasiado dañada. Finalmente, llegamos a un final de Dama y Torres igualado y propongo tablas a mi adversario. ¿Quién me ha llamado pusillánime? Aceptadas. Con 1-0 en el bolsillo y las otras dos partidas en muy buen camino, es mejor embolsarse medio punto y evitar la mala experiencia de Roberto la semana pasada en Cruces, quién acabó perdiendo un final parecido. Además, después de una derrota, siempre es positivo puntuar. Así que 1,5-0,5.
En el cuarto tablero, Iker ha elegido una Siciliana y su adversario le ha llevado a la Variante del Cambio, que, para mi gusto, no es muy favorable del punto de vista de las negras.Además, creo que el orden de jugadas no es muy acertado ni por un bando ni por el otro. Pero, en fin, al terminar la apertura, la posición sigue muy igualada. Afortunadamente, las blancas se equivocan en el movimiento 11, se dejan un peón y, sobre todo, empiezan a estropear su posición. Poco a poco, las negras mejoran ligeramente hasta alcanzar una seria ventaja en la jugada 16… Todo acaba felizmente por un Jaque Mate en la jugada 25. ¡Enhorabuena a Iker! primera partida en Segunda y primera victoria. y cómo dicen los periodistas: «¡excelente coaching, José Luis!». 2,5-0,5.
Finalmente, nos queda la partida de nuestro amigo Marcin, quién, como es de costumbre, ha abierto por d4. En un Gambito de Dama Rehusado, variante del Cambio, Línea Moderna (D36/07),  la partida está equilibrada hasta el movimiento 11, momento que eligen las negras para hacer un cambio de Caballos equivocado, dejándose un peón, el enroque tocado y una posición que no va a hacer más que empeorar a partir de este momento. La sangre fria polaca es famosa, bueno, eso creo… al no ser que sea la alemana… o la rusa… en fin, la sangre fria de Marcin, quién es polaco, es famosa: no en vano le han dado el apodo de «la víbora de Katowice». Resultado: después de otro error de las blancas, el abandono se confirma y las manos se estrechan. 3,5-0,5
Gran resultado del Conteneo JIOrings (no es para hacer sangre pero quizás deberíamos estar nosotros  en primera, jeje). No me quiero olvidar de nuestros contricantes por ser particularmente majos.
La semana que viene, nos toca el Zornotza C, equipo también muy asequible sobre el papel. Otro gran resultado nos permitiría llegar al ecuador de la competición con una puntación de firme aspirante al ascenso, con permiso del Conteneo D, actual líder con 11 puntos.
Pero ahora, toca descansar y disfrutar de lo conseguido…
Jhonny, yo he cumplido. Ahora, yo espero TU crónica.
Y no olvidéis, compañeros, la regla nº2…
Jean-Albert «GC» Morlard.

* Editado, a petición, por razones de huella digital.

** Apellido del presidente de la FIDE

IMG_3065

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Conteneo-JIOrings a la izquierda en plena batalla.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*