Novena Ronda Segunda Vizcaína

Sábado 15 de marzo de 2014.

Poliderpotivo Sakoneta de Lejona.

Conteneo JIOrings acude a la última cita de la Liga vizcaína como segundo clasificado, con medio punto de ventaja sobre Abadiño C, cuyo enfrentamiento contra Conteneo D, primero de la tabla y único equipo ya clasificado, se anuncia arduo. Por detrás, Xake Gurutzeta A y Torres Quevedo A necesitan una carambola inverosímil para acabar segundos. Por consiguiente, al depender de nosotros mismos, es con una mezcla de optimismo y de nerviosismo que subimos las escaleras del Polideportivo Sakoneta.

En crónicas anteriores, os hablé de la Diosa Caissa, quién nos echó una mano salvadora en Amorebieta. Esta vez, a escondidas de mis compañeros, llevé a Houdini conmigo, con el secreto deseo que nos ayudara a triunfar. Puedo oír los sarcasmos de algunos al pensar que se trata del famoso módulo de análisis, actualmente el más potente del mundo y que se utiliza, por ejemplo, en el torneo de candidatos de Jánti-Mansísk para la valoración de las partidas en directo. Pues no, en Conteneo JIOrings, ¡las partidas se ganan delante del tablero y dentro del cerebro! Cuando hablo de Houdini, me refiero a Harry Houdini, el famoso ilusionista y escapista estadounidense de origen húngaro; ese Houdini que maravilló al mundo con sus trucos mágicos y sus espejismos maravillosos. ¿Podía el espíritu de Houdini ayudarnos a liberarnos de las cadenas cerradas por Altzaga Leioa y a salir airosos?

La tarde empezó bien. Marcin, en el tablero número dos, firmó una victoria por la vía rápida después de que su adversaria se dejase la Dama en una celada.

ALTZAGA LEIOA 0 – CONTENEO JIORINGS 1

En aquel momento, Ginès tenía una posición favorable con la posibilidad de ganar un peón; Gonzalo llevaba por buen camino la Francesa Winaver impuesta por su contrincante; yo luchaba para no dejarme superar en una India de Rey con el ataque de los cuatro peones. Las cadenas estaban todavía bien atadas pero parecía que Houdini nos iba a dar las claves para abrirlas…

Aprovechando el final rápido de la partida de Marcin, intentamos saber como iba el match entre Abadiño y Conteneo D. Cúal fue nuestra (mala) sorpresa al enterarnos de que habían perdido la primera partida y estaban en mala postura en las otras tres. El sistema de desempate nos era desfavorable en caso de empate a puntos con Abadiño, por lo tanto, teníamos que sacar almenos los mismos puntos que ellos. La tensión subía un poco más y parecía que las cadenas se habían puesto algo más prietas.

Además, al volver a la sala de juego, si la ventaja de Gonzalo parecía más concreta, la partida de Ginès, en cambio, había dado un vuelco importante: fiel a su estilo, había sacrificado la calidad a cambio de dos peones centrales y de la iniciativa. Si embargo, el avance del peón h de su adversario y la actividad de su Torre asustaban bastante. Por mi parte, como viene siendo habitual en las últimas semanas, mi impetú y mis ganas de trinufo me habían llevado a sacrificar un Alfil a cambio de la destrucción del enroque blanco: pero la valoración de la posición no dejaba mucho lugar al optimismo. ¡Marcin daba vueltas y vueltas como un imputado en una sala de los pasos perdidos!

Algunos minutos más tarde, empeoró aún más la situación. Gonzalo, si no se podía temer por su posición, parecía sin embargo atascado y las tablas se acercaban. Yo había intentado algunos trucos tácticos, inspirado por Houdini, pero mi contrincante supo defender muy bien y, después de haber conseguido cambiar las Damas y la última Torre, convirtió su ventaja en victoria.

ALTZAGA LEIOA 1 – CONTENEO JIORINGS 1

Mis pasos se unieron a los de Marcin, quién me llamaba cado dos minutos para comentar las dos partidas que quedaban. Como es bien sabido, las partidas se ven a menudo de una forma muy diferente desde la pespectiva del observador que delante del tablero. Nosotros podíamos ver líneas concretas prometedoras: ¿Sabrían nuestros compañeros desharcerse de las cadenas?

Gonzalo abrió un primer candado… Cayó el segundo… Y minutos más tarde, se tuvo que rendir su tenaz adversario quién felicitó al «Txon de Karranza».

ALTZAGA LEIOA 1 – CONTENEO JIORINGS 2

Quedaba rematar. Ginès rehusó jugar una línea de tablas. Después de haber tenido la partida al borde del abismo, arriesgó para lograr la victoria que nos daría, casi seguramente, el ascenso a Primera. Y las negras, de forma incomprensible, no sólo no supieron utilizar su Torre a consciencia sino que la tuvieron que sacrificar para impedir que uno de los dos peones centrales coronase. Se perfilaba un final en el que el Alfil de las blancas tenía que mantener a raya al Rey Negro… Fue a duras penas. Los nervios estaban a flor de piel pero nuestro tablero 1, si bien pudó elegir una línea más sencilla, se quitó las cadenas una a una.

Gracias Houdini, por darnos tus trucos mágicos.

ALTZAGA LEIOA 1 – CONTENEO JIORINGS 3

Todavía, no reinaba la euforía pero sí un gran optimismo ya que no imaginábamos ni un sólo segundo que Conteneo D no pudiera sacar por lo menos un punto de su encuentro frente a Abadiño C. De hecho, segundos después, el capitán Max me confirmó por teléfono que iban 2-1 abajo. ¡A PRIMERA!

Se acabó. Después de nueve rondas, alcanzamos el objetivo. Y además, los dos equipos de Conteneo suben.

Algunos suben, otros bajan, es la dura ley del deporte. Las viejas glorias del ajedrez vizcaino, mejor conocidas como los gladieitors, han tenido que coger el ascensor en sentido contrario. Algunos, o mejor dicho, muchos, por estas tierras vascongadas, presumen de tener un equipo con gente de aquí (ejem, eso es otro debate en el que no voy a entrar ahora). Bien. Puede que valga para el fútbol (si uno se conforma con no ganar nada en 32 años). Pero, ¿Qué decir del ajedrez? Cuando se unen un ilicitano, un italiano, un polaco y un francés a dos autóctonos, nace un equipo lleno de frescura, de experiencias diversas, un equipo abierto, solidario, competitivo; en pocas palabras, un equipo que enamora. ¿No será este equipo el relevo natural de los gladieitors? A buen entendedor…

No quiero terminar esta última crónica sin los habituales pero necesarios agradecimientos. Si mis dotes de jugador no han aparecido ni ayer ni en el resto del torneo (por mi desgracia pero, afortunadamente, no por la del equipo), puedo por lo menos presumir de haber sabido dar confianza a mis jugadores, entre otros, Gonzalo y David que han tenido un rendimiento extraordinario. En cuanto a Ginès, Roberto y Marcin, no les hacía falta muchos consejos para rendir a muy buen nivel pero la rotación ha dado sus frutos y espero que hayan apreciado mi rol de capitán. No me puedo olvidar de Iker del Hoyo, joven jugador del equipo de tercera, quién, por su inestimable victoria, ha permitido que la temporada acabe en éxito. Tampoco me parecería justo no mencionar a Don José Presno: no puedo jugar pero formaba parte del equipo y tenemos todos un recuerdo para él. Por su inestimable apoyo cada semana en las charlas y su contribución a la dieta saludable del equipo – entienda quien pueda -, un especial abrazo a Mrs. Angèls Cucarella, segundo tablero del equipo, quién no pudo jugar con nosotros al tener que competir en Liga vasca: pero, estoy seguro de que su aportación psicológica ha sido tan fuerte como la de Caissa o Houdini. Finalmente, agradezco a mis socios de JIOrings su apoyo hacia el patrocinio del club: este año, ha sido un granito de arena; espero que en los próximos, ¡podamos aportar la playa de Copacabana!

FIN

Ginès «el Domador de Caballos» Durà

Angèls «la Pastelera» Cucarella

Roberto «el Bosón de Foggia» Di Candia

Marcin «la Víbora de Varsovia» Malkowski (erróneamente llamado antes la víbora de Katowice)

Jean-Albert «GC» Morlard

José Preno

Gonzalo «el Txon de Karranza» Pardo

David «el Taladro de Basauri» Santos

Iker del Hoyo

SONY DSC SONY DSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*