Ha terminado la Liga Vasca!!

Ha terminado la Liga Vasca coronando en la División de Honor, por enésima vez, (y que ya se había coronado con una ronda de antelación) al Sestao Bizkaialde Xake Taldea. Enhorabuena!!

En primera de Liga Vasca sin embargo, todo se decidía en la ronda final. No haré spoiler para que leáis hasta el final

Por «problemas técnicos» no pudimos subir anteriormente las noticas de la liga. Sin embargo, os haré un pequeño resumen desde donde lo habíamos dejado.

En quinta ronda sufrimos una inesperada y polémica derrota por la mínima ante el Club de Ajedrez Santurtzi.
En la sexta repetimos derrota por la mínima ante los donostiarras del Easo.
En la séptima, victoria por la mínima ante los colistas del Oberena «B».
En la octava, victoria inesperadamente Abultada (3,5), contra los, hasta entonces líderes, del Abadiño «A».

Hasta este punto con dicha victoria, nos encontrábamos compartiendo el liderato con Arrasate/Arlutz y contra Gros «B», ambos con mejor desempate pero con éste último sin posibilidades de ascender y con Abadiño y Easo a un punto de distancia. Así que la última ronda se tornaba decisiva para nosotros ya que nos enfrentábamos contra Arrasate, y quien ganara dicho enfrentamiento, evidentemente, lograba el objetivo del ascenso sin importar lo que hiciesen los demás y en caso .de empatar dicho encuentro sólo nosotros dependeríamos de lo que sucediera en el Abadiño – Gros B y el Easo – Oberena B.

Así que en la ronda final de la Liga Vasca, que se juega siempre en sede única y que este año, como el pasado, se jugaría fuera del territorio autonómico vasco, en Pamplona en casa del Oberena concretamente (?!), nos dimos cuenta que sólo nos valdría la victoria, ya que los donostiarras de Easo, a pesar de no contar con su primer tablero, presentaron un equipo de muchas credenciales, mientras que su rival el Oberena B, se presentó con un equipo de muy jóvenes promesas y que a priori, era inferior tablero a tablero.

Nosotros y nuestros rivales, sin embargo, presentamos las alineaciones habituales para dirimir dicho encuentro. Carlos en el primer tablero no tuvo problemas para empatar su encuentro ante Fran, mientras que Santi, en el tercero, hacía lo propio contra Aitor. Las últimas partidas en decidirse y además decisivas, ya que como era previsible Easo ganó de forma abultada por 3,5 a Oberena B, eran las de Fernando en el cuarto tablero que tenía una partida muy pareja y quien escribe, en el segundo y con ventaja material decisiva. Sin embargo, Fernando no pudo mantener la igualdad y perdió su primera partida en toda la liga, mientras que yo con un poco de «suerte» pude imponer mi ventaja.

Así que a todas estas, Easo con medio punto más se convierte en campeón de primera de Liga Vasca y junto con el subcampeón, Arrasate/Arlutz, ascienden a División de Honor, ENHORABUENA a ambos!!

Por nuestra parte, será esperar al año que viene y volver a intentarlo!!

Un comentario en «Ha terminado la Liga Vasca!!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*